TIEMPO/DURACIÓN (en minutos): 30’
DESCRIPCIÓN
En esta actividad vamos a aprender qué es la gestión de riesgos y por qué es necesario contar con una estrategia de gestión de riesgos para tu actividad.
La gestión de riesgos se refiere a la práctica de identificar riesgos potenciales por adelantado, analizándolos y tomando las medidas de precaución adecuadas para mitigar el riesgo.
Todos los negocios y organizaciones corren el riesgo de que suceda un hecho perjudicial de forma inesperada que suponga un coste económico para la empresa o incluso le haga cerrar.
La gestión de riesgos permite a las organizaciones saber reaccionar en estos casos sin perder más dinero.
DESARROLLO/ METODOLOGÍA
APRENDAMOS
Para simplificar, la gestión de riesgos es un proceso que permite entiende y gestionar riesgos tanto individuales como globales. El objeto de esto es optimizar la viabilidad de la empresa minimizando las amenazas y maximizando las oportunidades.
En cierto sentido, todos los proyectos son arriesgados en el sentido de que son únicos, limitados, basados en suposiciones, realizados por personas y sujetos a influencias externas. Los riesgos pueden tener un efecto positivo o negativo para la consecución de objetivos.
Puedes entender y crear tu propio proceso de gestión de riesgos en 5 pasos:
Paso 1: Identifica el riesgo
Lo primero, tu equipo y tú tendréis que identificar y describir los riesgos que podrían afectar a tu proyecto. En esta fase empezarás a preparar tu registro de riesgo del proyecto.
Paso 2: Analiza el riesgo
Una vez que se han identificado los riesgos, se determinan las posibles consecuencias de cada riesgo. Se desarrolla un entendimiento de la naturaleza del riesgo y su potencial de afectar a los objetivos del proyecto. Esta información también se incluye en el registro de riesgo del proyecto.
Paso 3: Evalúa o clasifica el riesgo
Evalúas o clasificas el resigo determinando la combinación de su probabilidad y sus consecuencias. En base a esto, decides si el riesgo es aceptable o se tiene que tomar en serio.
Paso 4: Toma medidas
Durante esta fase, evalúas los riesgos que han puntuado más alto y desarrollas un plan para resolver los posibles problemas.
Paso 5: Supervisa y revisa el riesgo
En esta fase, se toma el registro de riesgo del proyecto y se utiliza para preparar tu negocio para una situación de riesgo.