Emprendimiento
Moda y Negocios Creativos

FAS1-A2. De la fast-fashion a la moda sostenible

TIEMPO/DURACIÓN (EN MINUTOS): 45’

DESCRIPCIÓN

En la siguiente actividad, nuestra misión es ser capaces de profundizar en el impacto que tiene el sector de la moda en el medio ambiente, y conocer las alternativas que han surgido en los últimos años para contrarrestar este impacto negativo en el planeta

DESARROLLO – METODOLOGÍA

APRENDAMOS

La gente cada vez es más consciente, pero todavía no se ha visibilizado lo suficiente que el sector textil y de la moda es el segundo que más residuos genera en el planeta, y esto se debe al consumo masivo y a tendencias efímeras y de consumo rápido. Los residuos generados, las prendas que no están a la venta o que se han pasado de moda, la ropa que no te pones, pero sigue ocupando espacio en tu armario, todos acaban en el vertedero, donde tardan años en descomponerse. Además, tenemos que considerar que las fibras sintéticas, hechas de derivados del plástico, sin cada vez más comunes, y que liberan partículas y residuos incluso al lavarlas, contaminando el agua.

Por otra parte, también están las distancias y el transporte de mercancías que se suelen fabrican en otros países con la intención de disminuir los costes de producción, lo que redunda en una mayor huella de carbono.

Los recursos que se dedican a la fabricación, el tinte, el lavado… son excesivos. Para hacer un par de vaqueros se necesitan unos 7.500 litros de agua.

Te dejamos algunos artículos para que puedas aprender más sobre el impacto de la moda en el planeta:

Esta dinámica se resume en el concepto de fast fashion. Es un concepto que no solo se refiere a la producción masiva de prendas baratas, sino también a la actitud y el comportamiento de quienes mantienen una pauta de consumo excesiva. Algunos establecimientos renuevan sus colecciones cada dos meses porque eso es lo que tarda una tendencia en pasar de moda. En el siguiente artículo aprenderás cómo este fenómeno genera una necesidad ficticia de consumo en masa.

Afortunadamente, otro movimiento distinto y más respetuoso con el medio ambiente está abriéndose paso en el mundo de la moda. La slow fashion promueve un consumo de ropa más sostenible, y presta atención a los materiales, los procesos de producción, los materiales y las condiciones de trabajo de las personas que los fabrican. Está comprometida con el comercio local y con el reciclaje y la reutilización de materiales.En los siguientes enlaces podrás encontrar más información sobre la slow fashion.

Cada día más empresas y organizaciones apuestan por la moda ética y sostenible, que no solo es respetuosa con el medio ambiente, pero también con las condiciones de trabajo de las personas que la hacen posible.

A continuación, te proponemos que investigues con el fin de encontrar marca de ropa sostenibles y que comentes en qué se basan, en qué radica la novedad de su propuesta y como consiguen generar un cambio con sus productos.

Para profundizar en el proceso de reciclaje y reutilización de textiles, te dejamos algunos vídeos para que conozcas algunas ideas comerciales relacionadas con estos dos sectores y constantes las diferencias entre reciclaje y reutilización en el contexto de este sector: