TIEMPO/DURACIÓN (EN MINUTOS): 30′
DESCRIPCIÓN
El concepto de «material» o «materiales» incluye un gran número de elementos.
Por ello, el objetivo de esta actividad es poder abordar este término de la manera más objetiva posible, atendiendo a diferentes criterios que nos permitirán ajustar y clasificar los materiales.
DESARROLLO – METODOLOGÍA
APRENDAMOS
¿QUÉ ES UN MATERIAL?
Como se explica en la introducción de esta unidad, el término material es algo abstracto, debido al gran número y a la variedad de objetos que pueden clasificarse dentro de la categoría de material.
El término «material» cuenta con diferentes definiciones dependiendo del contexto en el que se utilice. Podemos encontrar definiciones dentro de los ámbitos de la filosofía, la ciencia, la química o la ingeniería, e incluso dentro del ajedrez.
Las diferencias y clasificaciones que se pueden llevar a cabo según diferentes criterios son innumerables. Podemos hacerlo atendiendo al origen, el ámbito en el que se usa más comúnmente (algunos pueden pertenecer a ámbitos diferentes), el consumo y el desgaste, etc.
✔ En base al origen:
Podemos encontrar materiales naturales, que entendemos como aquellos que se encuentran directamente en la naturaleza; por ejemplo, en esta clasificación se incluirían la madera, el algodón, el carbón, etc.
Todos aquellos que se han obtenido de materiales naturales mediante procesos químicos y físicos se consideran materiales artificiales.
En la siguiente tabla puedes consultar las diferentes propiedades de los materiales.
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
Fisicoquímicas | Mecánicas | Tecnológicas | Sensoriales | Ecológicas |
Calor específicoConductividad eléctricaConductividad térmicaMagnetismoPropiedades ópticasPeso específicoDilatación térmicaTemperatura de congelaciónTemperatura de ebulliciónTemperatura de fusiónResistencia a la corrosiónResistencia a la oxidación | Tenacidad/ fragilidadElasticidad/ plasticidadDurezaFatiga | DuctilidadMaleabilidadResilienciaResistencia mecánicaSoldabilidadCapacidad de enrolladoMecanismoAspereza | ColorBrilloOlorTextura | ReciclabilidadReutilizaciónToxicidadBiodegradabilidad |
✔ En base al consumo y al desgaste:
Por un lado, encontramos los materiales fungibles, que hacen referencia a elementos que, tras haber sido utilizados de forma correcta, terminan deteriorándose, desgastándose o destruyéndose. También se consideran materiales fungibles aquellos que pueden reemplazarse por otros similares o iguales sin ninguna adición.
Por otra parte, en el lado opuesto se encuentran los materiales no fungibles: aquellos a los que se les da un uso regular y correcto, pero no sufren tal desgaste; son únicos y, por lo tanto, irremplazables.
No debemos confundir los bienes fungibles y no fungibles con los bienes consumibles y no consumibles, aunque guarden una relación con los primeros. Los bienes consumibles hacen referencia a la utilidad directa que tienen cuando se usan, como es el caso del dinero, por ejemplo. Los bienes no consumibles son aquellos cuya utilidad directa se da sin que deban ser usados o consumidos primero, como es el caso de una casa, un carro, un caballo, etc. De esta manera se muestra la relación directa que pueden guardar con la fungibilidad y la no fungibilidad.
✔ Materiales reciclables y reutilizables:
Entendemos por materiales reutilizables y reciclables aquellos a los que se les puede dar más de un uso, aunque no sea el que se pensó en un principio, o que pueden reciclarse, pero a los que ya se les están dando estos usos.
En este sentido hacemos referencia a la unidad didáctica que trata el reciclaje y la reutilización para refrescar la memoria.
TAREA
Elige 5 objetos que tengas alrededor y clasifícalos según sus propiedades y su consumo y desgaste (bienes fungibles y no fungibles).